Monday, May 28, 2007

Enriqe Fierro

Con sumo agrado acabo de terminar de leer Las oscuras versiones, libro del uruguayo Enriqe Fierro, nacido en 1942. Decirlo todo con pocas palabras, tal parece ser la poética de este autor poco conocido, pues munchos poemas del libro señalado ocupan unos cuantos versos dentro de la página. Fierro se preocupa más por los límites de la palabra i no por la verbosidad en el poema. Así, Enriqe Fierro apuesta por el lenguaje i la inteligencia antes de una imagen, creando así una reflexión total acerca de las cosas; esto lo vemos en otros libros del autor. El poeta no descubre las cosas, las redescubre, las explora i las comunica con lenguaje sencillo.
SOLA Y SU DIÁLOGO
La exigente doctrina
abolió toda música,
el aire
con gorriones y límpido
de la tarde,
la luz
de nuestro patio:
sola
quedó la poesía
y su diálogo
en silencio tenaz.

Tuesday, May 22, 2007

XVI JORNADAS BINACIONALES DE LITERATURA EN SAN LUIS RÍO COLORADO

Verona, me pide mi amigo Ignacio Mondaca, Nacho, qe escriba algo sobre las "XVI Jornadas Binacionales de Literatura en San Luis Río Colorado", mismas qe se llevaron a cabo del jueves 17 de mayo al día sábado 19 de mayo. ¿La sede? La biblioteca del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES). Nunca he escrito mis impresiones sobre los eventos literarios a los cuales asisto. Siempre he conversado i ofrecido mis impresiones verbalmente. Escribí un relato, ¿te acuerdas, Verona?, tiempo atrás sobre este tipo de encuentros, específicamente sobre el sucedido en Villa Ahumada, Chihuahua. Pronto lo publicaré, te lo aseguro. Así, no me qeda sino agradecer al comité organizador de las jornadas, al escritor Rubén Meneses. El recibimiento jue genial i conmovedor, además de las propuestas literarias de un grupo de promotores culturales de aqella región fronteriza, mujer. El evento tuvo a creadores literarios ya con trayectoria amplia como César Hernández, Imano Caneyada, Carlos Sánchez, Nacho Mondaca, Alicia Hinojosa, el mismo Rubén, entre otros más qe faltan por nombrarte; pero también tuvo jóvenes propuestas en la voz infantil de Abigail Robles, qien me sorprendió, entre otras cosas, por su agudeza crítica, por su conversación. En cuanto a la academia, se contó con la participación de Manuel de Jesús Hernández y Alejandro Cortazar, profesores e investigadores de la literatura chicana. He de lamentarme qe el día sábado 19 no pude asistir al taller de narrativa coordinado por Imanol Caneyada, ni siqiera al taller de ensayo, coordinado por Alejandro Cortazar, debido a qe tenía qe llegar temprano a Hermosillo por cuestiones laborales. ¡Son 8 horas de transporte, Verona! Ya Nacho me dijo de lo qe me perdí, chingado, pero ya verán para el próximo evento. Para ese entonces los árboles también deberán de crecer. Guardo una conversación muy interesante qe tuve acerca de las jornadas binacionales con Alicia Hinojosa, i al hotel San Ángel debo un par de jabones nuevos.

Tuesday, May 15, 2007

Chiste

Erase una vez que Pepito se puso a vender huevos dentro de una iglesia:¡Huevos, huevos, a 10 pesos cada uno!Y el padre muy molesto grita:¡Saquen a ese niño de los huevos! Y Pepito asustado le dice:¡Padre, mejor de la orejita!

Tuesday, May 08, 2007

La línea del cosmonauta


Próximamente #5
Próximamente #5
Próximamente #5
¡Próximamente más lecturas!
¡Próximamente presentaciones de libros!

Tuesday, May 01, 2007

River Plate


¿Por qé amamos al Club Atlético River Plate?

Exposición

Me parece reconocer mi ingenuidad acerca de la pintura al asistir a la Exposición qe recientemente se realizó en la sala/auditorio del Hospital General del Estado (HGE). Mis conocimientos sobre dicho Arte se extienden desde la mera apreciación hasta la valoración subjetiva: este cuadro me gusta, este no por… qé sé yo. Me pregunto, ¿qé otra cosa no es el Arte? De Osvaldo Contreras, Manuel Romo Rodríguez, Benjamín Rosales i Jesús Grijalva, este último escultor, fue la obra qe pudimos apreciar mi acompañante i yo en el HGE como pretexto de las IX Jornadas de trabajo social “Fortalezas y debilidades del trabajador social en los diferentes campos de intervención” Antes de tratar de interpretar una obra de Arte, qé es, o qé significa, qé quiere decirnos el autor, o cómo es qe está constituida, creo qe lo conveniente es interpretar nuestros sentidos, nuestras emociones frente a la obra en cuestión. ¿Cuál es mi visión de mundo después de apreciar una máscara tallada de algún tronco? ¿Por qé me siento desesperado al ver la paciencia de un paciente qe espera ser atendido i lleva largo tiempo esperando? ¿Cuándo me observan realmente los ojos en un cuadro de Manuel Romo Rodríguez? ¿Qién se esconde en los colores fríos, a veces ardientes, del paisaje de Osvaldo Contreras? Cada imagen expuesta plantea distintas perspectivas del autor, qien hace qe sus emociones conmuevan al espectador.
Por otro lado, no son pocas las referencias a símbolos de pintores cuya obra ha alcanzado la cima de los inmortales, referencias qe pudimos encontrar i no qiero enumerarlas en este momento.
Entramo al hospital y pedimos información sobre dónde se encuentra montada la exposición, ya qe un amigo me había dicho qe asistiera para darle mi opinión. La encargada nos dice qee sigamos derecho, después de firmar nuestra asistencia, a donde encontraremos un letrero con fondo rojo y letras blancas: sala/auditorio. Cruzamos un pasillo ancho, veo sobre mi cabeza dicho letrero, abro la puerta que da a un pasillo estrecho (¿Cómo es qe un hospital cuente con pasillos más estrechos?) Al fondo hay máscaras cuya expresión no me revelan tristeza ni alegría aun cuando unos clavos penetran sus labios; hay otra máscara cuya cabeza es perforada por una tijera con óxido: los ojos de esta última máscara son ciegos y parecen causar cierto escozor en el rostro de mi joven acompañante. A la izqierda hay un pasillo más: al fondo se encuentra el auditorio, eso dice la placa en la antesala. En las laterales del pasillo se encuentran: Derecha) varios dibujos al pastel, un tríptico de Benjamín Rosales i un cuadro qe refleja un rostro con colores cálidos, obra esta de Manuel Romo Rodríguez. Izquierda) algunos cuadros de Osvaldo Contreras, colores qe contrastan entre sí, causando nuestro asombro. En la antesala podemos apreciar un cuadro más del desaparecido Romo Rodríguez, i algunas máscaras más qe cuelgan del techo iluminado por luz natural i artificial de los focos, iluminado -puedo pensar- por la exigencia de la sensualidad qe me provoca ver entonces la expresión de los gestos en las máscaras. Entramos al auditorio i dos murales se encuentran detrás de la conferencista. (De la conferencia: nada, auto-superación, clisés: la mujer triunfa a pesar del machismo mexicano.) Ambos murales sugieren clínicas, laboratorios, mesas de operaciones, avances científicos, sabia preparación de lo qe sucede en los hospitales. Así, la exposición artistica montada en el HGE. Antes de retirarnos definitivamente, escuchamos la música de Víctor Franco Cabrera en la ceremonia de clausura.