Friday, February 27, 2009

No es justo... no.

Monday, February 23, 2009

En el instante de oír la voz: "¡Lázaro! ¡Lázaro! ¡Lázaro!", se me llenó la boca de mermelada de higuera.

Saturday, February 21, 2009

CONVOCATORIA

En el marco de la celebración del XXV aniversario de la fundación del Centro de Estudios de las Tradiciones del Colegio de Michoacán, los estudiantes del doctorado en ciencias humanas, generación 2005-2010, sensibles a la investigación interdisciplinaria y a los retos que esta perspectiva humanística exige, convocan al:

Encuentro de Estudiantes de Doctorado
TRADICIONES EN PROCESO: BÚSQUEDAS Y HORIZONTES

La cultura funciona, se transmite y se expresa a través de tradiciones, y es por esto que el presente encuentro tiene como propósito crear un espacio para fomentar la discusión e intercambio interdisciplinario de experiencias, ideas, conceptos y métodos acerca de los variados ámbitos en los que la tradición funciona y que conforman las humanidades y las ciencias sociales como filosofía, historia, letras, lingüística, antropología.

Fecha y lugar:
Del 22 al 24 de Abril de 2009 en las instalaciones del Colegio de Michoacán.

El encuentro se desarrollará a partir de las siguientes mesas.

Mesa 1
La historia del derecho. Sus fuentes y metodologías.
Movidos por el interés del desarrollo de esta disciplina se convoca a estudiantes de doctorado que dediquen su investigación a algún tema histórico jurídico dentro de las siguientes líneas:
Historia de las fuentes de derecho, praxis jurisdiccional, instituciones jurídicas y jurídico-políticas, ciencia jurídica, historia social del derecho e historia de la formación, vida y obra de juristas.
La finalidad es doble: Conocer los trabajos histórico jurídico que se están elaborando dentro de los programas de doctorado y compartir los aspectos metodológicos y las fuentes usadas en la investigación, desde las tradicionales como los archivos judiciales, folletería, normas y bibliografía; hasta las más heterodoxas como la historia oral, la literatura y la mitografía;

Coordinadores: Leopoldo López Valencia y José Luis Alcauter Guzmán.
leolova@colmich.edu.mx y alcauterg@colmich.edu.mx

Mesa 2
Estudios de literatura y lingüística.
Esta mesa se interesa en todas las investigaciones doctorales en curso en los temas, modalidades y orientaciones actuales en el amplio universo de lo literario y lo lingüístico: como lo relativo a la literatura mexicana de todas las épocas y perspectivas; los diversos temas y aspectos de crítica literaria, las investigaciones desde la intertextualidad y la literatura comparada; problemas, corrientes y metodologías relativos a la adquisición del lenguaje, análisis del discurso, cambio lingüístico, traducción, bilingüismo y análogos.
Coordinador: Dr. Herón Pérez Martínez.
hpmcolmich@yahoo.com

Mesa 3
Comunidades y espacios vividos.

Se recibirán ponencias sobre comunidades y su espacio vivido, lugar imaginado y transformado por miembros de un colectivo rural, que crean vínculos de pertenencia aprovechando los recursos naturales según intereses, necesidades y expectativas. Es decir, la manera en que el medio geográfico natural ha influido en la conformación de rasgos particulares, formas de trabajo, producción de objetos, relaciones con los "otros", identidades, antipatías y simpatías con la naturaleza.

Coordinadora: Guadalupe Vásquez Venegas
vasquez12@hotmail.com

Mesa 4
La oralidad en la construcción cultural.

La finalidad de este espacio de discusión es conocer las diferentes representaciones de la oralidad en la interacción cultural, con ello se busca ir más allá de lo meramente lingüístico, es decir, los ámbitos en los cuales el lenguaje oral construye la cultura y el entorno. Por lo tanto se aceptarán investigaciones que presenten al lenguaje, la tradición oral, el análisis del discurso, etc. en formas concretas y trascendentales en la dinámica cultural.

Coordinador: David Figueroa Serrano.
davdatura@hotmail.com

Mesa 5
La filosofía en México: identidad y cambio.

El problema de la identidad de la filosofía en nuestro país sigue a debate. Lo que se pretende al establecer una mesa como ésta es contribuir a dicha discusión. Además, evidenciar las distintas propuestas de investigación, así como sus metodologías y objetivos. Una pregunta central: ¿cuáles son las tradiciones a las que pertenecen las corrientes filosóficas en México? Problema nada sencillo, sin embargo, las diferentes propuestas que se presenten ayudarán a clarificarlo.

Coordinador: Hugo Ibarra Ortiz.
hueribor@yahoo.com.mx

Mesa 6
Religiosidad: expresiones, significaciones y ámbitos de desarrollo.

El objetivo es ofrecer un espacio para el intercambio de ideas y la discusión sobre la investigación del fenómeno religioso en sus distintas manifestaciones. Por esto se invita a presentar trabajos relacionados con la religiosidad popular, los fenómenos de apropiación y resignificación, las relaciones que la religión establece con el espacio y con los distintos sistemas simbólicos como la danza, la gastronomía, la música o las artes, sin importar el lugar o la época en que el fenómeno estudiado haya acaecido.

Coordinadora: Estela S. Solís Gutiérrez.
esolis_mg@hotmail.com

Mesa 7
Memoria, diversidad y diferencia.
Nuevas estrategias en el reconocimiento del patrimonio cultural
Se convoca a los interesados en analizar y discutir los procesos que condicionan la selección de bienes producto de la herencia cultural para reflexionar sobre causas, estrategias y efectos que contribuyen al reconocimiento del patrimonio cultural, como:
La relación memoria/olvido, la tradición y la actualidad como elementos indispensables para la continuidad del patrimonio, la diversidad cultural como discurso para ese reconocimiento, el patrimonio cultural como factor de cohesión y segregación ante la diferencia de clases sociales; revisión de teorías, metodologías de investigación y, en su caso, expectativas de la continuidad o la redirección de estas tendencias desde los ámbitos posibles.

Coordinadora: Maribel Rosas García
maribelrosas@colmich.edu.mx

Mesa 8
Indio y no indio: representación del "nosotros" y del "otro"
Las identidades han sido una preocupación constante de los investigadores en humanidades. ¿Cómo se han construido las identidades de algunos grupos humanos? ¿Cuál es el papel de las representaciones culturales como formas de identidad? Se invita a presentar trabajos de investigación sobre las relaciones entre grupos indígenas y no indígenas, la forma en que los integrantes de un grupo humano se miran a sí mismos con respecto a otros, y cómo se concibe al otro representado en danzas, teatro, arte, discursos, etc., en ámbitos rurales y urbanos.

Coordinador: Jorge Luis Marín García
jorgemarin4761@hotmail.com

Mesa 9
La interpretación de las culturas.
Los estudios de las culturas desde los puntos de vista hermenéutico, semiótico, antropológico y del análisis del discurso, han incrementado su interés en los últimos años. Por tales motivos, se convoca a presentar y discutir trabajos que aborden temáticas enfocadas en el lenguaje y en las diferentes formas de la tradición, ya sean oral, escrito, simbólico, ritual, performance, religioso, artístico, entre otros.

Coordinador: Marcos Núñez
mnunez@colmich.edu.mx


Mesa 10
Estudios de cultura musical.
El interés es conocer las investigaciones relacionadas con las culturas musicales, sin importar regionalizaciones ni límites cronológicos. Queda abierta la invitación para presentar trabajos que traten sobre el fenómeno musical general, visto como un hecho social particular. Algunas líneas sugerentes son:
Historia de la música, historia de los instrumentos musicales, historia de la fabricación de instrumentos musicales, tradiciones musicales, antropología de la música, etnomusicología, musicología, sociología y otras afines.


Coordinador: Víctor Hernández Vaca.
kuatsokoro@gmail.com

Los interesados deberán enviar su propuesta a la dirección de correo electrónico del coordinador de la mesa respectiva.
Las propuestas deberán contener los siguientes datos:


Nombre del autor y datos generales de adscripción institucional.
Título de la ponencia
Resumen de una cuartilla (máximo)
En formato Word (libre de virus)
Dirección de correo electrónico

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 27 de febrero de 2009
Una vez dictaminadas las solicitudes se les notificara a los aspirantes, cualquiera que sea el resultado, a sus direcciones de correo electrónico a más tardar el día 6 de marzo de 2009.


Las ponencias aceptadas deberán ser enviadas, en su versión definitiva el día 20 de marzo de 2009, en las siguientes condiciones:
Nombre de autor.
Titulo de la ponencia.
En formato Word, Arial 12.


Se recomienda que la extensión de los trabajos no exceda las 10 cuartillas, o en su caso, que para la exposición del mismo los ponentes consideren que contaran con 20 minutos. Favor de avisar al responsable de la mesa qué medios electrónicos requerirán para la presentación de su ponencia.


Las constancias de participación como ponentes se entregarán al final del encuentro.

Entrada libre para asistentes.


Para mayores informes comunicarse a
humanidadesenproceso@gmail.com o a la coordinación del Centro de Estudios de las Tradiciones del Colegio de Michoacán en Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5169051.

Thursday, February 19, 2009

Mi cuñada, mi hermano!!!!!!

He vivido los paisajes
de otras gentes.

Sunday, February 15, 2009

En la mañana primera
fuiste corazón bordado.

Sólo el deseo me diste:
una manzana de labios.

Entre que quieras y quiero
tengo cortadas las manos.

Pero dejaré mi sombra
en la torre de tu llanto.

Yo vi en tus ojos dos garzas
con dos vestiditos blancos.

¡Mira! Sigue esa vereda.
Es necesario callarnos.

En mi carne llevo un mapa
coronado de pecados.

Mi silencio y tu silencio.
¡Es necesario callarnos!

Friday, February 13, 2009

... pero no qise tampoco ser futbolista.

Wednesday, February 04, 2009

Cultura de VeracruZ

En el número 39 de la revista Cultura de VeracruZ se incluirá una muestra de poesía escrita por autores sonorenses. Gracias a Raúl Hernández Viveros por su interés de difusión cultural. He aqí la portada de dicho número.