Saturday, October 31, 2009

Yume, ¿sabías qe el cocodrilo no puede sacar la lengua? qé qosas, verdá

Tuesday, October 27, 2009

visite: http://www.puntoenlinea.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=387&Itemid=1

Friday, October 23, 2009

En La poesía en la práctica Gabriel Zaid señala el oficio del escritor como un crédito literario auspiciado por un amigo que lee eso que el escritor quiere decir pero no dice en su obra, o simplemente celebrarlo porque está dicho. Zaid añade que “la auténtica lectura implica crédito a lo que no se sabe; disposición, apertura, para ir leyendo algo que quizá nos defraude, o, que, milagrosamente, nos exprese. Ese crédito individual puede llegar a ser colectivo: el público, el conjunto de los celebrantes, consagra a un autor, le da crédito literario, espera anticipadamente de él, con predisposición favorable, lo que no se sabe, le da confianza para que él mismo se disponga activamente a convocar el advenimiento de su obra”[1]. Es probable que dicho crédito lo otorguen, dentro de esas colectividades, asociaciones e instituciones para estimular de cierta manera a personas que son íconos de la cultura, cosa atractiva hasta cierto punto pues esto permite cuestionarnos sobre su aporte social o artístico, si es que han aportado algo en uno u otro rubro[2]. En el caso de la literatura regional, ¿en verdad ciertos nombres son íconos por su obra, por su labor extraliteraria o por su labor de promoción a la lectura?



[1] Zaid, Gabriel. La poesía en la práctica. Fondo de Cultura Económica, 1985 P. 53

[2] Con “algo” no sólo me refiero a acumular sino a crear o generar consciencia estética y/o crítica, terreno peligroso que hiere subjetividades.

Sunday, October 18, 2009

[...] La aparente simpleza con la que el hablante poético se desnuda hace referencia a una revelación. Aquello que creíamos oculto se nos muestra tal cual es. He aquí uno de los aciertos de Saberte de memoria. La voz poética de Arizmendi entonces fluye como una transparencia: no sólo vemos al poeta sino también la vida del poeta, su historia personal. En este sentido Arizmendi en Saberte de memoria es fiel al poema y a su interior. Si es verdad, como acertadamente señala Daniel Sada, que Roberto Arizmendi se aleja de la sabiduría, también es cierto que con sus poemas nos enseña a sentir las contrariedades que ofrece la vida.
Yo mero petatero
Fragmento del texto leído en la
presentación de Saberte de memoria (Ediciones fósforo
UTH, 2009)
En la imagen, de izquierda a derecha:
Roberto Arizmendi, Beatriz Galaviz, Manuel
Esculpimos el humo
Esculpimos el humo
y le damos la forma del deseo.
Juego a que mis dedos te perfilan
y a iluminar tu interior con mis colores.


Roberto Arizmendi

Saturday, October 10, 2009

sí!!!! mi segundo libro ya ta en librerías educal (valga la rima interna)

Friday, October 09, 2009

Sunday, October 04, 2009

Léase penúltimo y último verso de "Oda a Federico García Lorca"