Monday, November 20, 2006

De cierta alma


El encuentro de poetas en Villa Ahumada, Chihuahua, resultó ser un éxito para los organizadores. Agradezco la invitación qe me hizo Norma Alarcón para asistir a este primer encuentro. Así, también agradezco a Osvaldo Ogaz, coordinador del evento... Cabe señalar qe el menos agradecido con las lecturas efectuadas debe ser el público realmente enterado de lo qe es la poesía. La labor titánica de Osvaldo Ogaz al proponerse llevar a cabo un evento cultural en esta Villa con su grupo de amigos se engrandece muncho más debido a qe realmente se preocupó por llevar la literatura a las escuelas, como estaba programado. Creo, por mi parte, qe esa labor depende de los profesores i escritores especializados o con trayecto en la pedagogía. Yo me declaro incompetente en ese aspecto. De haber sido posible me hubiera evitado dar esa breve charla improvisada de lo qe es la poesía a niños menores de 6 años.
El verdadero éxito de este encuentro –días 16,17,18 de noviembre del presente año: 2006 d. de C.- radica en qe los participantes se dieron la importancia qe no merece su obra, por lo menos la literaria. Lástima qe hoy –parafraseo un poema de Adolfo Bécquer, Gustavo él- alguien puede escribir cualquier cosa i llamarlo poesía. El escudo bajo el cual se proteje el señor Osvaldo Ogaz para escribir lo qe él llama poesía me resulta menos comprensible cuanto más lo pienso: "Yo soy poeta del pueblo" (?). No se es mejor poeta escribiendo para ese pueblo las ingenuidades qe este señor escribe. Admito, sin embargo, qe lo más logrado del señor Ogaz son los sonetos. A esos valen la pena darle una somera ojeada.
Por otro lado, los mejores trabajos, por su calidad literaria, su reflexión sobre el qehacer cotidiano, fueron los cuentos de los narradores Diego Ordaz i Jorge Cruz, ambos de Ciudad Juárez.
Puede qe este tipo de encuentros resulte más atractivo cuando realmente exista una selección de los trabajos. Creo qe en encuentros como "Horas de junio" en Hermosillo, o como el de "Escritores mexicanos" en Ciudad Obregón, no deberían de depender de sus lectores por ser amigos del comité organizador o por pertenecer a cierta sociedad. Claro qe son los qe llevan el evento a buen puerto, pero ¿se busca hacer promoción a uno mismo o promover realmente propuestas para la literatura? Lo ignoro. Mientras me inviten.

1 Comments:

At 9:22 PM , Anonymous Anonymous said...

gracias por la referencia


/saludos desde Ciudad Juárez

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home