Wednesday, January 17, 2007

Entrevista a Diego Román (Fragmento)

El lugar parece ser el de otros tiempos: Trelew, a 60 kms. de Puerto Madryn. Recuerda: "Grupo Literario Verbo Copihue", del cual menciona algunos nombres, Ariel Williams, Claudia Sastre, Washington Berón... otros cuyos articifio del azar ha qerido mantener al margen de un rostro qe se figura amigo. Cambié de carrera dos veces (primero mudé a Locución Nacional, luego entré a Diseño de Multimedios), y continué gestando cosas. Paulatinamente fue apareciendo en el horizonte un nuevo proyecto, y ya mientras estaba tomando forma pude definir que se trataba de una suerte de “purga” respecto de estar trabajando en redacción publicitaria, llenándome la boca de mentiras de mierda, Manuel, ¿entendés? De algo tenían qe servir los talleres literarios Roberto Spencer de Madryn, con Bruno di Benedetto. ¡Hasta fuimos compañeros de fechorías poéticas con Bruno Leonel Méndez! (Ríe)
[...]
Oye, Manuel, no me has dejado lugar para posponer esta respuesta. No sé qué decirte, pero empiezo por confiar en que te ha parecido bueno el material que haz leído, a juzgar por tu entusiasmo. Veré de hacerle correcciones, pero no las prometo: como vos, no sé bien en qué punto deja de sobrar para empezar a faltar, y viceversa. Por cierto, esta entrevista me parece un coqueto, así que trataré de ser serio.
[...]
¿Crees qe los poemas son producto de una reflexión?
-El poema como pieza recortada del silencio (o del ruido) general es necesariamente un producto reflexivo, e incluso la más pretendida "poesía automática" participa por lo menos de una reflexión incluso previa sobre su génesis. Pero eso es hablar sobre el "artefacto", el sonido materializado en letras: la poesía por fuera de los poemas a veces excede a la reflexión, el filtro poético, la capacidad de "leer" poéticamente el universo (cada vez más cerca de lo matemático, quizás). el aliento invisible.
¿En tus poemas hablas de experiencias personales?
-A veces.

¿Hay libros qe prefieres?
-De historia, de poesía, de historietas.
[...]
¿Le das importancia a la métrica?
-Sí. calculo obsesiva y ciegamente cada escandido.

¿Has dejado de escribir en algún momento?
-Digamos que no escribo todos los días (poesía), pero con mi trabajo en publicidad y la carrera que vengo siguiendo me la paso tipeando a desgano.

¿Has incursionado en la narrativa?
-Traté: un par de cuentos más o menos originales me salieron, pero los perdí. A uno lo pude contar una vez de memoria. De chico probé cuentos largos: le robaba las ideas a Mark Twain, ese bigotón, pero por suerte nunca hice nada en serio.

¿Qé buscas dentro de un poema?
-Respuestas a mis preguntas. Lamentablemente me la paso haciendo eso, aunque también realimento las preguntas. ante todo, me gusta que un poema me suspenda completamente en el aire.

¿Qé relación existe entre tu obra y tu vida?
-Creo que es inevitable que sea lo que soy, y que una cosa tenga que ver con la otra: de la vida saco las pregunta, con la obra ensayo puentes.
Diego se asoma por la ventana. Alguien llama a la puerta.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home