Tuesday, December 11, 2007

Y, ¿qién ha de juzgar? El crítico, el receptor, no importa cuán estúpido o ignorante sea, ha de juzgar por sí mismo. La única crítica realemente viciada es la crítica académica de los qe hacen la gran renuncia, qe se niegan a decir lo qe piensan, si es qe piensan, i qe citan las opiniones aceptadas; estos hombres son los gusanos; su traición a la gran obra del pasado es tan grande como la del falso artista del presente. Si no les importa lo suficiente la herencia como para tener convicciones personales,no tienen derecho a escribir.
[...]
La crítica tiene, cuando menos, las siguiente categorías, qe difieren bastante en cuanto al volumen de su manifestación verbal, y no igualmente delimitadas.
1.- la crítica por discusion, qe va de la simple palabrería, las distinciones bizantinas i la descripción de tendencias hasta el registro i clara definición de los procedimientos i el intento de formular principios más o menos generales.
2.-La crítica por traducción.
3.-La crítica qe consiste en practicar el estilo de determinada época.
4.-La crítica por vía musical, qe significa sencillamente ponerle música a las palabras de un poeta.
5.-La crítica mediante una nueva composición.
La crítica, hasta donde yo he podido saber, tiene dos funciones:
1.-Teóricamente trata de preceder a la composición, servir de mira, aunqe creo qe la previsión JAMÁS ha servido en lo más mínimo a nadie excepto a los creadores. Qiero decir qe el qe puede formular cualqier principio coordinador por adelantado es el mismo qe produce la demostración.
Los demás qe aplican el principio generalmente aprenden del ejemplo i en la mayoría de los casos simplemente lo diluyen i oscurecen.
2.-Excernimiento. El ordenamiento general i desyerbamiento de lo ya hecho. La eliminación de lo repetido. Faena análoga a la qe llevaría a cabo un comité seleccionador o un director de una Galería Nacional o un museo de biología. El ordenamiento de los conocimientos para qe el qe sigue o la generación siguiente pueda descubrir inmediatamente la parte viva i pierda el menor tiempo posible en cuestiones obsoletas.

4 Comments:

At 9:47 AM , Blogger Carmen Sa said...

eit
...no les eches tanto a los académicos.

lo bueno es qe yo no me ofendo por cualqier cosilla...
:)
saludos

 
At 9:58 AM , Blogger GSMF said...

aaaahhh Manuel, me has recordado cuán lejos estoy de la crítica, cuán lejos estoy de todo, será por ello que no gano ningún maldito premio...

 
At 7:25 AM , Blogger Manuel Parra Aguilar said...

Perféfone, ¿dije cito? Risas. No importa, coloqios o coloqíos, da igual decir o no la cita. Bla, bla, bla, dijo fulanito. J. B. me dijo -cito- qe Borges, Jorge Luis él, citaba a perengano antes de contestar una pregunta. "Tengo hambre", tal vez fue lo más humano qe dijo el argentino arriba de un coche después de una charla. Yo no estaba presente, alguien dijo eso i yo cité. No hace muncho, recuerdo, un profesor de la academia de letras me dijo qe yo no podía decir cierto comentario en mi ensayo porqe "tiene qe decirlo otro antes qe tú", si no, no tiene validez, es decir qe tenía qe citar a X porqe es crítico e investigador, i yo un simple i mortal alumno. Por supuesto, me qedé yo: ¿¡!?
Gabi Maga: la verdadera crítica es la autocrítica, me parece. Hasta hace poco escuché decir a cierto escritor joven qe no leía crítica -Rilke no cuenta, igual qe sus apasionantes cartas. ¿Para qé leer crítica i autocensurarse? Bla. He leído poemas muy buenos en http://gabisofiamaga.blogspot.com/ i otros no tanto. La obtención de un premio literario, por otro lado, no asegura la calidad o trascendencia literaria. Conozco a munchos escritores qe han ganado premios, pero no han logrado consolidar su obra. ¿Fernando Pessoa ganó premio literario alguno? Ya nadie recuerda a Louis Baader o a Bouguereau i sí a Cézanne i Claude Monet, por ejemplo, siendo qe los primeros obtuvieron el reconocimiento del salón de París, mientras qe los segundos jueron rechazados.

 
At 6:10 PM , Blogger Carmen Sa said...

no, no dijiste 'cito'... a quién citaste? a manuel parra?

bueno, ahi me cuentas
saludos

 

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