Friday, January 25, 2008

Gesang im Haus

En una casa se escuchó de pronto un canto. Nadie sabe qe lo origina, ni de dónde viene. Los habitantes de la casa se sienten atraídos por ese canto. Luego se corre el chisme de qe en esa casa hay un canto. La comunidad se acerca a la casa i siente una tranqilidad al escuchar el canto. Se crea la espectación sobre el canto. Llegan personas de otros lugares, llegan investigadores, llegan medios de comunicación, llegan lingüístas a tratar de descifrar la lengua en la qe se canta ese canto. Pero no llegan las respuestas sobre el qué de ese canto. Así: No hay respuestas. Hay felicidad al escuchar ese canto. La sola idea de qe en una casa se escucha un canto sin nada aparente qe lo origine, sin lugar de procedencia, llamó la atención de musicólogos i acústicos, físicos i metafísicos, sicólogos i parasicólogos, qienes debaten el acontecimiento en mesas redondas. Los inqilinos de la casa i la comunidad aprenden a vivir con ese canto, qe se convirtió en objeto de gratitud i no de rutina. Gracias a los medios de comunicación, nadie a mucha distancia puede imaginarse la vida sin el canto.
Pero llegó el abruto final.
Una noche el canto deja de oírse. Los locutores de radio i televisión tratan de calmar al público cada vez más desesperado por escuchar el canto qe había acaparado los primeros lugares de popularidad. Cunde el pánico. Se culpa al portero de la casa, sí, tal vez él i su familia son los responsables de qe el canto ya no se escuche. Suerte para el mundo qe una empresa disqera haya grabado el canto i así generaciones futuras puedan escuchar el canto. Los vecinos de la casa también grabaron el canto. Por supuesto, el disco alcanza los primeros lugares de venta. Pero, siempre sucede, las cifras de venta comienzan a bajar.
¿Y el canto?
Nunca más ha vuelto. De noche reina el silencio en la casa.
Por supuesto qe el cuento de Kurt Marti (1921, Berna) titulado "Gesang im Haus" o "Canto en la casa" va más allá de este mínimo resumen. "Gesang im Haus" refleja la política de consumo i política cultural de su autor, qien critica los aspectos sociales de un periodo histórico qe le tocó vivir.

2 Comments:

At 9:03 AM , Blogger Cynthia said...

besos!!

 
At 9:00 AM , Blogger Cynthia said...

gracias tus palabras me ayudan a crecer.. y explorar como tu dices este mundo lleno de sueños y magia. Besos desde mi buenos aires querido...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home