Thursday, March 29, 2007

Manuel Murrieta Saldívar y sus crónicas europeas.

Si recuerdo bien, la crónica tiene como objetivo revivir los hechos al momento de contarlos: escribir y vivirlos, hacer que el lector los viva junto con el narrador. De entre las lecturas de crónicas que gratamente disfruté en mi juventud recuerdo particularmente dos: la del escritor estadounidense Ray Bradbury y otra del colombiano Gabriel García Márquez. Del primero guardo el sabor de la incertidumbre; es realmente bien llevado el misterio a través de la carga narrativa; del segundo pienso en los artificios literarios que le imprime el autor, la trama novelesca con el final adelantado. Diferentes entre sí, Crónicas marcianas y Crónica de una muerte anunciada: no son, pues, crónicas de aventuras, como mi juventud y agudeza literaria lo esperaban entonces.
La grandeza del azar: eurocrónicas desde París (Premio del Concurso Sonorense de Crónica 2005, ISC), del escritor Manuel Murrieta Saldívar es un libro realmente apasionante y deslumbrador por su capacidad de revivir esas peripecias por aquello que nombramos viejo continente: Europa. París es el centro de donde el autor parte para revelarnos realmente lo que para él es Europa, sus ciudades principales. Francia, Holanda, España, Italia son los países del eje central de este libro.
Fácil es pensar en la Holanda de los cuadros Maurice de Vlaminck, de la Holanda de Van Gogh, o París como la ciudad luz que nos hablaron los artistas decimonónicos, o incluso el París del declive que nos hablaron los artistas latinoamericanos de mediados del siglo XX; sin embargo todos esos mitos se vienen a pique con la prosa sencilla de Murrieta Saldívar. Como se señala en el mismo libro: se trata de desmitificar aquello de allá, lo otro.
Las crónicas empiezan desde que ese yo, puede ser cualquiera, tiene la vaga idea de visitar Madrid, pero por causa del azar –mismo azar que prolifera en todo el libro- el narrador viaja después de algunos años a Francia, mas luego da el salto, por fin, a Madrid.
(Debo reconocer mi agradecimiento particular por el capítulo tercero del libro, por el París de bohemia que no existe ya más para turistas.)
Fluir de la conciencia, dirigirse a un tú, podría ser yo, no importa, prolepsis, analepsis, son sólo algunos recursos utilizado por Murrieta en su libro, el cual es una mezcla de ensayo y crónica, o el libro empieza justo ahí, donde termina un género. Vale la pena señalar lo circular de esta obra, algo que realmente pocas veces alcanza la crónica.
Después de esta opinión de lector común, no queda más que leer el libro: La grandeza del azar: eurocrónicas desde París, recordar que Murrieta Saldívar es Doctor en letras hispanas, fundador de Editorial Orbis Press. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, en 1959.

3 Comments:

At 2:24 AM , Blogger rapunzel said...

dónde andas tú he?

 
At 1:37 PM , Blogger Carmen Sa said...

oie... leí una parte, me da flojera leerlo todo... saludos




P.D. de vaca?

 
At 8:49 AM , Blogger Manuel Parra Aguilar said...

Orale, claro, tenemos derecho de qe no nos guste o nos aburra el libro, pero es uno de los mejores qe publicó el ISC ese año. Yo ando de vacaciones -desde hace un año- i sin trabajo formal, llamemosle así. Rapunzel, ¿no has visto aqella lapicera azul qe te conté?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home