Monday, June 04, 2007

Caupolicán Ovalles



Me parece descubrir en la obra del venezolano Caupolicán Ovalles (1936-2001) un humor desenfadado, una alegría por vivir, una necesidad por expresarlo todo desde la marginalidad. También me parece encontrar un compromiso social i político con su país, i más aún: con el mundo. De ahí proviene esa marginalidad, pues gran parte de la obra poética de este escritor de Guarenas es mera denuncia de los hechos políticos. Basta pensar solamente en los libros publicados por el autor en la década de los sesentas, cuando era presidente de Venezuela el señor Rómulo Betancourt: ¿Duerme Ud. Señor Presidente?, En uso de razón, Elegía en rojo a la muerte del Guatimocín, mi padre, alias El Globo, aunqe la obra de Caupolicán sea más extensa. Ovalles es un poeta qe nos habla desde los lugares más ocultos qe exigen las formas sociales; nos habla con muncho humor e ironía, pero también con sarcasmo en sus poemas. Acá una muestra de su libro Sexto sentido u diario de Praga.


Si algún día
nada me fuese permitido
vendrían a no hacer nada en mi
nombre.
****
Pienso
que como me acuesto como un
tigre
debo despertarme como dos
tigres
y al otro día
como tres
es decir
que dentro de varios siglos
seré un representante
cualitativo de la
ESPECIE.
****
Doy fe
de que en realidad
odio a mucha gente
incluso
y con mayor razón
a la que públicamente
más he
AMADO.

11 Comments:

At 5:33 PM , Blogger Carmen Sa said...

sus papás leyeron la araucana? o es bien común ese nombre en venezuela?

supongo qe es muy común la araucana...

 
At 12:34 PM , Blogger chamagosa said...

orale, me gustaron los textos, tienes algun libro de este bato o sabes donde encontrar algo de él?

 
At 4:45 PM , Blogger Manuel Parra Aguilar said...

Perféfone: Tal vez sí leyeron sus padres "La Araucana", tal vez no. Pienso qe el nombre Caupolicán es igual de popular en Venezuela como lo es en Méjico. ¿En qé me baso? No sé. Más viable pensar en "La Araucana" como una obra popular. Pienso en Idea Vilariño i sus hermanos i hermanas. ¿Recuerdas cómo se llamaron?
Chamagosa: En la escuela de Letras i Linguística de la Universidad de Sonora puedes encontrar el libro "Sexto sentido...". Es uno de portada negra, poco atractivo tal vez, pero con poemas realmente guenos. Por internet se pueden encontrar algunos poemas de Ovalles, mas no sabría qé página poner acá.
La verdá, es una pena qe la obra de este poeta sea poco difundida. Saludos.

 
At 5:03 PM , Blogger Claudia said...

a mí me gustaría saber qué piensas de julián herbert, manuel

 
At 7:19 AM , Blogger Manuel Parra Aguilar said...

¿De Herbert como persona o como poeta? Conocí a Herbert en junio de 2006. Mi amigo Josué Barrera me lo presentó. De Julián Herbert ya había leído un libro de poemas muy gueno, cuyo título olvidé. Recuerdo qe no platicamos muncho -ni Josué ni yo- con Herbert en aqella ocasión, pues se celebraban las "Horas de junio" i era el turno de qe leyera él. Lo qe leyó me gustó: su estilo coloqial, sin tantas figuras retóricas, algo sencillo. Julián Herbert qedó en enviarnos unos poemas para la revista "La línea del cosmonauta", pero no lo hizo. Envió, en cambio, un ensayo. Pienso en Herbert como una propuesta muy interesante de la poesía actual mexicana. También escribe novelas.

 
At 1:22 PM , Blogger Claudia said...

me gustaría leer cocaína, manual del usuario (creo que así se llama). No sé si sea fácil de coseguir. Ya leíste esa. Sabes donde conseguirla?

 
At 8:22 PM , Blogger Manuel Parra Aguilar said...

No hace muncho qe vi una novela de Herbert en el Sanbor´s. casi no compro libros. Así qe esa novela no jue la excepción. No la he leído tampoco. Me he perdido de grandes libros. No me presiones también tú, Caperucita azul. ¿Dije azul?

 
At 4:14 PM , Blogger Claudia said...

:)

puedes dormir tranquilo por las noches?

 
At 11:04 AM , Blogger Manuel Parra Aguilar said...

A veces no duermo. Pienso en cosas qe a veces me resultan importantes: "Y si no..."

 
At 3:05 PM , Blogger Unknown said...

El nombre del Poeta Caupolican Ovalles se lo puso su padre en honor al Jefe Araucano. No es un nombre común en Venezuela.

 
At 3:05 PM , Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home