Saturday, July 01, 2006

Ulrich Bischoff: Edvard Munch, en editorial Numen

Ulrich Bischoff nos adentra en la obra del más grande pintor noruego del siglo XX: Edvard Munch, qe aparece en la colección sobre pintura de la editorial Numen. El lector qe ha seguido la colección de libros sobre pintores de la editorial Numen no puede dejar de leer este libro sobre Munch. De igual metodología qe otros libros de la colección, a través de la obra del pintor en turno se nos van dando a conocer algunos datos biográficos; así, muchos de los cuadros de Munch, explica Ulrich Bischoff, son autobiográficos, no tanto en el personaje representado sino lo que narra ese cuadro, además de que muchos de los paisajes representados en los lienzos son las ciudades donde vivió Munch. Pero sabemos que en eso no radica lo genial i grandioso de la obra de Munch –de un color local- sino el movernos con lo representado en ese lienzo –un color universal- al cuestionarnos, explica Bischoff: ¿qé está ocurriendo? ¿Qé representa el cuadro?
Subtitulado “Cuadros sobre la vida y la muerte”, el libro de Ulrich Bischoff atiende no sólo a lo qe en el subtítulo define, ya qe no deja de lado algunos datos interesantes, por ejemplo nos explica algunos elementos qe se repiten en las obras de Munch, además de señalarnos algunas variaciones en sus cuadros. Tal es el caso de “La tormenta”, 1893, “La mujer en tres estados”, 1894, “El baile de la vida”, 1899-1900 i en dos de los cuadros más famosos del artista noruego: “El grito”, 1893 i “Madonna” 1894-95; además, subraya Bischoff, existe la atracción en los lienzos de Munch por el sexo i la amenaza de la propia sexualidad.
El libro de Ulrich Bischoff comienza con la amistad de unió a Edvard Munch con Christian Krohg, luego pasa a los escándalos qe suscitaron los cuadros de Munch, por ejemplo el de “La niña enferma” 1885-86, hasta llegar a un reconocimiento tardío nacional e internacional, en especial en Alemania, lugar donde Munch radicó mucho tiempo.
Dividido en cuatro partes, la sección qe mayor espacio ocupa es la referida al Friso de la vida en la obra de Munch: subraya la importancia de Munch en el enfoque de la Obra universal.
A través de la imágenes de varios cuadros, luego de explicarnos la técnica pictórica del artista noruego, el libro biográfico de Ulrich Bischoff concluye con una serie de autorretratos de Munch muy interesantes, ya qe permite ver el rompimiento con la tradición noruega, alejado del círculo qe significó para él, Munch, Cristiana, hasta llegar a un desarrollo pleno de su obra pictórica, por ejemplo el “Autorretrato junto a la ventana” 1940.
El lector interesado en asuntos de escándalo en i de la vida de Edvard Munch deplorará qe el libro de Ulrich Bischoff carezca de ellos, pues sólo menciona someramente el alcoholismo del noruego, al igual que el confiscarle algunos cuadros por parte del gobierno nacional-socialista alemán por ser considerados como degenerados. A cambio el lector tendrá un buen panorama de la obra pictórica de uno de los grandes artistas del siglo pasado.

1 Comments:

At 11:43 AM , Blogger Undroydproject said...

Hola, al leer esta reseña he sentido una contradicción. El contenido no esta mal, para nada, ya que me ha parecido bastante interesante y acertado. Pero ¡¡Oh!! que faltas ortográficas tan horribles, en serio, corrígelo. Sobre todo las conjunciones "y". Por que dan una imagen horrible a un texto que no esta nada mal.

Un saludo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home