Friday, July 21, 2006

Un cuento de Jelen Ríos Urrutia


Helen (Jelen) Ríos Urrutia es licenciada en literaturas hispánicas por parte de la Universidad de Sonora. Aunqe su juerte es la redacción, en mayo de 2006 la convencí de qe presentara un cuento de su autoría. Me advirtió, después de dos semanas de espera, qe ella no pretendía ser escritora, sino una mujer qe vive, prefiere qe las cosas le pasen i qe se qeden allí, sólo con ella. También me dijo qe el cuento qe a continuación sigue es verídico i lo presentó en una clase de creación literaria en la Universidad. Estaba viendo jugar a sus tías dominó i se puso a escribir. Ya, pues, va el cuento.
"UNA PARTIDA DE DOMINÓ"

Alrededor de la mesa, tratando de poner empeño en la forma de colocar las piezas, estaban las tres sentadas, cada una en su silla. es el más cómodo de la casa. puede quitarlo o ponerlo en cualquier parte; sólo tiene que mantenerlo limpio, sin estorbos, y bien arreglado. A la hora de elegir las piezas para construir sus jugadas se convertían en fieras salvajes, arrebatándose las mejores de su contrincante ya vencida. Era un entusiasmo. puedo tratarlo como al asiento, como a la cama y hasta como a esta sala de reuniones. Cuando ya estaban sobre la última jugada pensaban a conciencia sus futuros movimientos: observaban a sus rivales, sabían que una ficha mal jugada les podía costar algunos puntos. nunca antes había tenido la oportunidad de tener algo similar a esto, o más bien no me había preocupado por tenerlo, lo juro, algo tan especial como esto, lo juro por Dios que me mira. Conservaban una sonrisa en su rostro, en ese gesto de triunfo o miedo, lo cual me hizo suponer que encontraban agradable la compañía una de la otra: se divertían las tres juntas. tiene un gran valor para mí, tiene sus peculiares cualidades: cojines acolchonados, textura un tanto rugosa pero aceptable, y esos colores verdes que le adornan con tonos combinados con blancos y azul son muy agradables; antebrazos cómodos y suficientemente anchos… No vi cuándo cada una de ellas se levantó de su asiento, ni cuándo dejaron abandonado el juego pero su mayor peculiaridad está en que se puede dormir muy a gusto con él, aunque comúnmente tenga que sentarme a su lado para evitar sospechas, para, cómo no, disfrutar de una partida de dominó a las 6:15 de la tarde sólo sé que estaban totalmente agotadas sin terminar esta vez el mismo juego.

4 Comments:

At 7:21 PM , Blogger Carmen Sa said...

yo que pensè que todas las de letras son unas sorjuanitas...

ta' bien que no quiera ser escritora...
pa què, pueh

 
At 8:25 PM , Blogger Manuel Parra Aguilar said...

"Ya dije. ¿Qé os creías?"

 
At 11:51 AM , Blogger Carmen Sa said...

y los varones pa'qué quieren ser escritores?

pa'qué, pueh

 
At 6:51 PM , Blogger Manuel Parra Aguilar said...

Hay varones qe tienen suerte. A eso le nombran triunfo. Pero mujeres hermosas i escritoras son pocas, i son más munchas las mujeres qe no qieren ser escritoras. Afortunadamente tengo una de ellas. :D

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home